sábado, 28 de noviembre de 2009

WISE: Wide-field Infrared Survey Explorer


O Explorador del espectro infrarojo, si tratásemos de hacer una traducción. Este proyecto está listo para ir al espacio, programado para lanzamiento el 9 de Diciembre a las 6 a.m. tiempo de pacífico.


Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE, realizará un scan de todo el cielo vía luz infraroja, tomando la guella de cientos de millones de objetos y produciendo millones de imágenes. La misión descubrirá objetos nunca antes vistos, incluyendo las estrellas más frias, las galaxias más luminosas del universo y algunos de los asteroides y cometas cercanos a la tierra. Su basto catálogo ayudará a responder preguntas fundamentales sobre el origen de los planetas, estrellas y galaxias, y provee un banquete de datos para astrónomos para digerir en las siguientes décadas por venir.

Gracias a tecnología de siguiente generación, la sensibilidad de WISE es cientos de veces mayor que su predecesor, el satélite "Infrared Astronomical Satellite", que operó en 1983.

WISE se unirá a otras dos misiones de infrarojo en el espacio -- El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio Espacial Herschel, una misión de la Agencia Espacial Europea con una importante participación de la NASA. WISE es distinto de estás otras misiones ya que cubrirá el cielo por completo. Está diseñado para obtener una red más amplia y mostrar todo tipo de tesoros cósmicos no antes vistos, incluyendo raras curiosidades. Los hallazgos más cercanos a la tierra serán asteroides y cometas con órbitas que pudiesen cruzar la órbita de la tierra. Midiendo la luz infraroja, los astrónomos un aceptable primer estimado del tamaño y distribución de la población de asteroides. Esta información nos permitirá aproximar que tan frecuente la tierra puede esperar un encuentro potencialmente peligroso con un asteroide.

El siguiente objetivo cercano a la tierra de WISE serán un tipo de estrellas llamadas enanas cafés. Estás esferas de gas parecidas al planeta Jupiter se forman como estrellas pero fallan en obtener masa suficiente para consumirse como las estrellas luminosas. Estos objetos están fríos y apenas son perceptibles y casi imposibles de ver con luz visible. WISE deberá descubrir cerca de 1,000 en total y duplicará o triplicará el número de objetos tipo estrellas conocidos en un radio de 25 años luz de la tierra. Aún más, descubrirá si una estrella más cercana a la estrella Proxima Centauri existe.

Los objetos más distantes en la vista de WISE son las galaxias tremenda mente energizadas. Llamadas "ultraluminous infrared galaxies" o ULIRGs, estos objetos brillan con una luz de un trillón de soles. Abundan en el universo distante, pero parecen virtualmente ausentes en las consultas de luz visible.

Otas curiosidades serán las recién nacidas estrellas; discos de restos planetarios al rededor de jóvenes estrellas; una vista detallada de la estructura de nuestra galaxia, la vía lactea; clusters de galaxias en el universo distante y más.

Los hallazgos más interesantes darán la base para el seguimiento mediante otras misiones como
Spitzer Space Telescope de la NASA, el observatorio "Herschel Space Observatory", Hubble Space Telescope de la NASA, el próximo "SOFIA airborne telescope" y el próximo telescopio espacial de la NASA James Webb Space Telescope. Poderosos Telescopios terrestres también darán seguimiento a los descubrimientos de WISE.

WISE orbitará la tierra a una altitud de 525 kilómetros (326 millas), circulando la tierra vía los polos 15 veces al día. Un espero en los instrumentos del WISE estabilizarán la línea de visión de manera que se tomarán imágenes cada 11 segundos el cielo completo. Cada posición en el cielo será rastreada un mínimo de ocho veces, y algunas áreas cerca de los polos cerca de 1,000 ocasiones.

Después de un periodo de un mes de verificación, WISE utilizará seis meses realizando un mapa del cielo completo. Comenzará un segundo mapa buscando cambios desde la primera consulta. Esta segunda consulta parcial del cielo, tomará tres meses cuando el hidrógeno congelado se termine, lo que permite mantener una temperatura en los instrumentos adecuada para evitar la detección infraroja de si mismo.

Los datos de la misión serán liberados a la comunidad astronómica en dos etapas: una preliminar será liberada seis meses después de la primera consulta, o 16 meses después del lanzamiento y una liberación final está programada 17 meses después del término de la consulta, o cerca de 27 meses después del lanzamiento.

Para mayor información sobre el proyecto:

WISE News

Un video con un resumen del proyecto con la Sexy Dra. Amy Mainzer.

Prelaunch Briefing.. :)