jueves, 31 de julio de 2008

LHC (Large Hadron Collider o Los Haré Caca)

Ha habido pocas noticias científicas que traspasan ese límite "amarillo" en los telenoticieros, pero creo que nuestro LHC si ha superado a "Dolly" y al calentamiento global. La gran "atraccion" de esta noticia es la inmediatéz del posible cataclismo.

Las agencias noticiosas aprovechan la desinformación del público en estos temas, para mejorar su rating, crear expectativas, hacer negocio en pocas palabras. Quizás ellos mismos no tienen los editores adecuados para este tipo de temas y simplemente se "dejan llevar".

Pero el asunto central aquí es: ¿El mundo se acaba? ¿Nos va a desintegrar un agujero negro? y aún más básico ¿Qué es el LHC?

¿Qué es el LHC?
Se trata del instrumento y experimento científico más grande de la historia. Un acelerador de partículas de unos 27Km de extención a 100m debajo de la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Su propósito, acelerar dos haces de hadrones (protones o iones de plomo) en sentidos opuestos para hacerlos colisionar uno contra otro a velocidades cercanas a la de la luz, logrando desintegrarlos en partículas más pequeñas (el átomo se vuelve divisible). La meta primordial del LHC es encontrar los Bosones de Higgs de los cuales hablaremos en otra ocasión.

Los encontronazos de estas partículas generan enormes cantidades de energía, que de acuerdo a lo que dicen los medios, tienen una magnitud suficiente para crear uno o varios agujeros negros que van a devorar la tierra. Para poner en perspectiva la "enorme" cantidad de energía que se genera, 2 protones chocando de frente al 99% de la velocidad de la luz equivale a la energía cinética de un mosquito volando...

¿Nos vá a desintegrar un agujero negro?
No, aunque la posibilidad de que se generen agujeros negros microscópicos es real, estos se evaporarían casi inmediatamente despues de ser creados, pues la cantidad de materia disponible y de calor no le permiten subsistir (la temperatura de un agujero negro es inversamente proporcional a su masa; mientras más pesado y masivo más frio).

¿El mundo se acaba?
En el mundo cuantico la probabilidad de que algo suceda, no puede ser descartada o asegurada al 100%, pero de acuerdo a los datos proporcionados por el CERN es practicamente nula la destrucción de la tierra por el LHC.

Una útima nota para tranquilizarnos: Todos los días la tierra esta siendo bombardeada por rayos cósmicos con miles de veces más energía que la que tendrán los rayos generado en el LHC y el hecho que la tierra y la vida siga existiendo es prueba que estamos seguros frente a los experimentos que se llevarán a cabo en el LHC y que brindarán una nueva visión sobre la conformación subatómica de la materia.

Inicio de Operaciones

Decidí iniciar este blog, a unos cuantos días de haber explicado a mi suegra porqué NO hay que temer al LHC y de explicar a mi abuela porqué nos vemos de cabeza en la parte cóncava de una cuchara.

Deseo aclarar que mi intención es simplemente documentar aquellas cosas, eventos, comentarios y anécdotas relacionadas a la ciencia y/o tecnología con las que me topo habitualmente, no pretendo aleccionar o dictar ningún tipo de cátedra, simplemente compartir mi opinión y visión de la ciencia con paciencia y si con mucha ciencia.