jueves, 31 de julio de 2008

LHC (Large Hadron Collider o Los Haré Caca)

Ha habido pocas noticias científicas que traspasan ese límite "amarillo" en los telenoticieros, pero creo que nuestro LHC si ha superado a "Dolly" y al calentamiento global. La gran "atraccion" de esta noticia es la inmediatéz del posible cataclismo.

Las agencias noticiosas aprovechan la desinformación del público en estos temas, para mejorar su rating, crear expectativas, hacer negocio en pocas palabras. Quizás ellos mismos no tienen los editores adecuados para este tipo de temas y simplemente se "dejan llevar".

Pero el asunto central aquí es: ¿El mundo se acaba? ¿Nos va a desintegrar un agujero negro? y aún más básico ¿Qué es el LHC?

¿Qué es el LHC?
Se trata del instrumento y experimento científico más grande de la historia. Un acelerador de partículas de unos 27Km de extención a 100m debajo de la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Su propósito, acelerar dos haces de hadrones (protones o iones de plomo) en sentidos opuestos para hacerlos colisionar uno contra otro a velocidades cercanas a la de la luz, logrando desintegrarlos en partículas más pequeñas (el átomo se vuelve divisible). La meta primordial del LHC es encontrar los Bosones de Higgs de los cuales hablaremos en otra ocasión.

Los encontronazos de estas partículas generan enormes cantidades de energía, que de acuerdo a lo que dicen los medios, tienen una magnitud suficiente para crear uno o varios agujeros negros que van a devorar la tierra. Para poner en perspectiva la "enorme" cantidad de energía que se genera, 2 protones chocando de frente al 99% de la velocidad de la luz equivale a la energía cinética de un mosquito volando...

¿Nos vá a desintegrar un agujero negro?
No, aunque la posibilidad de que se generen agujeros negros microscópicos es real, estos se evaporarían casi inmediatamente despues de ser creados, pues la cantidad de materia disponible y de calor no le permiten subsistir (la temperatura de un agujero negro es inversamente proporcional a su masa; mientras más pesado y masivo más frio).

¿El mundo se acaba?
En el mundo cuantico la probabilidad de que algo suceda, no puede ser descartada o asegurada al 100%, pero de acuerdo a los datos proporcionados por el CERN es practicamente nula la destrucción de la tierra por el LHC.

Una útima nota para tranquilizarnos: Todos los días la tierra esta siendo bombardeada por rayos cósmicos con miles de veces más energía que la que tendrán los rayos generado en el LHC y el hecho que la tierra y la vida siga existiendo es prueba que estamos seguros frente a los experimentos que se llevarán a cabo en el LHC y que brindarán una nueva visión sobre la conformación subatómica de la materia.

6 comentarios:

Alvaro dijo...

Cito: "pero de acuerdo a los datos proporcionados por el CERN es [B]prácticamente[/B] nula la destrucción de la tierra por el LHC".
Vaya, con la suerte que tiene la humanidad, a lo mejor se saca la lotería. J/K.

Javier Almaraz dijo...

Este es una de los experimentos más esperados en los últimos 10 años. Ni me voy a tomar la molestia de decir algo sobre la desinformación mediática, pero creo que tu último párrafo lo deja claro, la naturaleza hace esos "experimentos" todos los días, solo se está tratando de hacer de manera controlada, para entender precisamente, el comportamiento de la naturaleza.

La importancia de este acelerador está relacionada con el gran desfase que hay entre los físicos teóricos (matemáticos) y los físicos experimentales.

Los físicos teóricos por décadas se han adelantado a "pronosticar" la existencia de partículas, necesarias para completar o hacer ajustar los modelos del universo. Pero la tecnología para poder comprobar estos modelos matemáticos en la práctica, es mucho más avanzada al la existente.

Este acelerador no va a resolver muchas de las incógnitas de las teorías de cuerdas, pero si ayudará a validar cuales van en la dirección correcta.

¿Cuándo entra en operación ???..

P.D. Felicidades por el Blog!!.. En hora buena :). Por algo seremos cuates.. jaja.

Javier Almaraz dijo...

Nice. :D

Humberto Reynaga dijo...

Tengo algunos meses dándole seguimiento al proyecto por internet, sobre todo youtube tiene muy buenos videos al respecto, honestamente yo no he visto cobertura en TV o algo así, pero me imagino que es apocalíptica, el fin del mundo vende, pero yo sigo la filosofía R.E.M.iana de "It's the end of the world as we know it... and I feel fine" aunque se que el mundo no se va a terminar por esto.

En el sitio del LHC hace como un mes informaban que las familias de las personas que trabajan ahi, iban a tener unos días de tour, para que le explicaran como funcionaba y todo... los envidio, ^^

Bueno, pues esperemos que en estos días no se acabe el mundo O_o y si no se acaba, nos seguiremos viendo por aca!

Javier Almaraz dijo...

http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2008/PR06.08E.html

guaponsh dijo...

www.freeones.com