sábado, 23 de agosto de 2008

Olimpiados

Afortunadamente no tocaré la justa olímpica, llevamos prácticamente 2 semanas con transmisiones casi las 24 horas de lo que sucedió, sucede y sucederá en China. Cada 4 años tenemos a los más rápidos, fuertes e impresionantes atletas en plena competencia.

La ciencia no espera un evento cada 4 años para sorprendernos, constantemente nos enteramos de avances mayores en diferentes áreas, pero hoy me topé con un reportaje que habla de el espejo más perfectos del mundo, formado por una lámina de silicón y otra de plomo. Hace unos meses nos presentaron a la esfera más redonda jamás creada, al igual que aquí ya hablamos del grafeno que está postulado como el material más fuerte y rígido del planeta. De todo este rosario de "records" me llama la atención el que lograron unos alemanes del instituto Max Plank, ellos lograron fabricar el flash más rápido jamás construido, su destello es tan corto que es posible congelar el pulso de un laser disparado frente a la camara, duración del destello: 80 attosegundos, (80 billonésimas de una billonésima de un segundo).

Aquellos que no estamos tan familiarizados con estas medidas les dejo un link a un excelente video que toma al metro y lo lleva a los extremos (aquí hay otro). Despues de verlo creo que tendrán una excelente perspectiva del tamaño de las cosas y sobre todo de la posición que tenemos en el universo.

1 comentario:

Javier Almaraz dijo...

Definitivamente es complicado tener una idea de la escala macro y micro del universo. Por eso, en general, el ser humano tiene una mentalidad de isleño, no vemos más que un mar azul en el cielo. Se nos olvida que hay TODO un mundo más allá de nuestra isla.

¡Excelente video!..