jueves, 18 de septiembre de 2008

¡¡¡Echale compadre a ver que sale!!!

Continuando con la fiebre del LHC, encontré un reportaje que me llamo la atención y siguiendo las ligas navegué desde el LHC hasta la explicación de un vector, pasando por la supersimetría, los grupos Poincaré, los grupos de Lorentz, el espacio de Minkowsky, los manifolds y los pseudo-Riemannian manifolds (la cinta mobius y la botella de Klein)... todo eso por culpa de SUSY (supersymetry), SUSY es uno de los posibles eventos que pueden generarse en el LHC, pero estas posibilidades realmente cuales son???

En orden descendente estos son los eventos que tienen posibilidades de encontrarse con el experimento más caro del mundo:

  • 100% de posibilidad de encontrar antimateria, la conocemos desde 1932
  • 95% de posibilidad de encontrar el bosón de higgs 
  • 60% de posibilidad de encontrar a SUSY
  • 50% de posibilidad de encontrar algo que no esperan los científicos y que jamás había sido predicho en ninguna teoría
  • 15% de posibilidad de encontrar material oscura y de registrar energía faltante en los choques evidenciando partículas invisibles que "roban" esta energía
  • 10% de posibilidad de encontrar dimensiones microscópicas extra lo que nos permitiría explicar el hecho que el universo esté "afinado" en sus constantes de forma tan precisa
  • 5% de posibilidad de encontrar Cromodinámicas cuánticas, que describe la interacción entre los gluónes y quarks
  • 3% de posibilidad de encontrar nada, aclarando que no es la explicación a la nada, sino el hecho real de encontrar cosas que ya sabemos y nada nuevo
  • 2% de posibilidad de encontrar el bosón de gauge, que según comentan los científicos no resuelven ningún "problema importante" dentro del modelo estándar
  • 2% de posibilidad de encontrar nuevos quarks o leptones
  • 1% de posibilidad de encontrar preones es decir los componentes de las partículas sub-atómicas, ¿podríamos llamaras partículas sub-sub-atómicas?
  • 1% de posibilidades de encontrar dimensiones extra macroscópicas
  • 1% de posibilidades de encontrar monopolos, stranglets, solitones, Q-Balls
  • 0.5% de posibilidad de encontrar nopartículas (unparticles... algo así como el nocumpleaños)
  • 0.5% de posibilidad de encontrar evidencia a favor o en contra de la teoría de cuerdas
  • 0.2% de posibilidad de encontrar algún mecanismo que explique el desequilibrio en el proceso de bariogénesis
  • 0.1% de posibilidad de encontrar energía oscura
  • 0.1% de posibilidad de encontrar agujeros negros
  • 10^-20% (0.000000000000000000001%) de posibilidades de encontrar a Dios
  • 10^-25% (0.0000000000000000000000001%) de posibilidades de encontrar un agujero negro estable y suficientemente grande para devorar a toda la tierra y a nosotros junto con ella
Asi que seamos optimistas, existe la oportunidad de simplemente preguntarle a Dios ¿cómo demonios organizó el universo? y terminar de una vez, con una cátedra divina, todas las tribulaciones de los físicos.

10 comentarios:

Alvaro dijo...

Ahora comprendo el por que posteas cada semana. Es tanta información que contiene cada uno, que tenemos que analizar cada link un día.

luisgnm dijo...

Lo llamativo de todas esas estadísticas es que en cuestiones de mecánica cuántica y aceleradores de partículas, lo menos esperado termina siendo siempre lo primero que sucede. Yo, si tuviera que apostar, como el buen Esteban Halconis, apostaría porque no pasaría nada. Pero creo que la mejor de las posibilidades es la de encontrar un agujero negro estable. Tanto que han jorobado los astro físicos en tratar de entender el fenómeno y ahora lo podrían ver de primera mano, en vivo y a toda obscuridad.

guaponsh dijo...

hola que tal, me gustaría empezar a participar en este espacio, solo tengo una pregunta... puede un mundano común y corriente, con años reprobados en la escuela, egresado de comunicaciones, que ha leído 1/4 de libro en su vida, que admira mas el cine de ficheras que el cine de arte, que aborrece y creé aburrida la música clásica y que lo único que sabe de ciencia lo aprendió de los juegos de química que vendían en gigante y de los libros arcáicos de la sep participar en este foro? espero una sincera y honesta pregunta amigos cósmicos, saludos a todos.

guaponsh dijo...

ahora opinando sobre el tema, nomás hacer incapié en el comentarucho tan barato del tal luisgnm, mire caballero, mejor ni opine si va a decir tantas babosadas, insisto en la gente que da su opinión en este espacio, si nos vamos a atener a comentarios tan de tianguis como el de la raspita corriente luisgnm, ni para que perder el tiempo. ya vete a dar clases a la univer o al lamar, con esas ideitas de libro barato de la sep no das pa mas manito. insisto, no transcriban lo que dicen los libros de la sep para sentirse intelectuales, leíste bien luisgnm??? saludos a la chusma

Humberto Reynaga dijo...

Uh! Que agresivo señor guaponsh... nada más es una platica y cada quien opina lo que quiere...

Yo pienso que todo se resolverá con la Navaja de Occam... como siempre... espero que Murphy esté dormido en esta ocasión, porque si no, ya nos cargó el payaso, ja!

Bueno, seguiré leyendo y analizando cada link que posteas, demasiada información para un editor...

guaponsh dijo...

fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuta, ora resulta que el luisgnm ya tiene quien lo defienda, pero ahora si que me lleve el mismísimo carajo, por fin alguien como yo entra a aportar buenos comentarios tomando en cuenta la sarta de babosadas que opinan en el blog y soy criticado, atacado y mal juzgado, está bien, asi es esto y me atengo a cualquier crítica, este blog a final de cuentas también de eso trata. por otro lado, de quien hablamos, de peter murphy, eddie murphy?? hay que especificar un poco mas y no hablar por hablar y con eso de la navaja de occam o lo que sea, también estaría bien específicarlo, ya el que tiene afición a los "puñales" pues es su cotorreo y hay que respetar. adios y nos vemos en la próxima crítica que para variar la mía va a ser la más acertada le pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

Hello mis feligreces de 5to mundo me da pena darme cuenta que ahora cualquier persona puede poner y crear espacios donde el inconformismo social y la animalidad de la gente mal, logra explayarse, Guaponsh un ser pensante esta pidiendo con educacion Inglesa cosa que uds o la mayoria no conoce que se respete este espacio de la ciencia y anti-religioso aqui estamos todos los que hablamos y escribimos mas de 4 lenguas para hacer de nuestro conocimiento algo unico yo pido de favor que se respete la libertad de expresion yo soy Paul Varishnikov naci en rusia y soy negro y lo qu emas me molesta es que hasta en las cosas espaciales hay racismo odio que se le llame Negros. espero que el lenguaje mejor y todos podamos promover la ciencia y destruir la idea de que Dios existe y el racismo UNIVERSAL

Rayo de Plata dijo...

Hola a todos, navegando por la red encontre este blog el cual me parecio una cosa de locos, tengo que admitir que lo mejor de todo son los comentarios, estoy de acuerdo con guaponsh en que ese tal luisgnm opina solo tonterias, poco le falta para andar de porro en la UdeG y ser el proximo Mosh, como se ve que le urge que le presten poco de atencion, se nota que es un tipo sin amigos y a quien no lo quiere ni su perro.

Unknown dijo...

Insisto, en mecánica cuántica lo más esperado es siempre lo menos probable. Ahora que el LHC está fuera de circulación por unos dos meses, tendremos que preocuparnos menos por la posibilidad de encontrar un enorme agujero negro que se trague la tierra y mucho menos por la posibilidad de encontrar a Dios. Definitivamente Dios nos socorró.

Javier Almaraz dijo...

¿Quien esperaría que fuese más sencillo encontrar a Dios, que un hoyo negro inestable que acabase con la humanidad debido al LHC?.. :)

Lo que sí me parece fabuloso, pero personalmente improbable, es tener un 95% de oportunidad de encontrar el boson de Higgs, realmente no lo veo viable aun con este tipo de tecnología y en general, necesitaría entender más sobre física cuántica para no decir muchas babosadas, pero mi racional dice lo siguiente.

¿Cómo ver al chef en la sopa?... Al final de día, el Bosón de Higgs sería el encargado, de alguna manera, de determinar la masa de cada partícula.. creo que sería muy viable ver sus consecuancias, como la sopa, pero no al mismo chef.

El bosón de Higgs, no lo imagino como un bosón o cualquier otra partícula ..

Pero bueno, ya es mucho especular, esperemos a que restauren algunos images, el helio y otros despecfectos para que vuelvan a levantar el switch y despejar algunas dudas...