sábado, 16 de mayo de 2009

La Física de lo Imposible (review)

El pasado 11 de Mayo, recibí gracias a mi amigo Humberto Reynaga, una copia autografiada del nuevo libro del Dr. Michio Kaku: “Physics of the Impossible”. A casi ya una semana de tenerlo, debo decir que se trata de un texto bastante divertido y no por ello falto de información e interesante.

Aquellos que conozcan el trabajo de divulgación del Dr. Kaku, (que es quizás uno de los más vastos junto con Carl Sagan) lo habrán escuchado decir que existen solo un par de fenómenos que resultan imposibles para la ciencia. El Dr. Kaku toma todo aquello que el día de hoy nos resulta ciencia ficción y lo agrupa en 3 grandes clases de imposibilidades. Cada una de estas se define de acuerdo a ciertas características especiales.

La clase I de imposibilidad es todo aquello que resulta “imposible” hoy en día pero que no rompe ninguna ley física conocida. Es posible que quizás en este siglo o en el próximo logremos dominar este tipo de imposiblidades, como son: teletransportación, motores de antimateria, alguna forma de telepatía, telequinesis y la invisibilidad.

La clase II de imposibilidades, se compone de tecnologías que están en el borde de nuestro conocimiento actual de las leyes y fenómenos físicos. Lograr dominarlas nos tomaría miles o millones de años de desarrollo y estudio. Dentro de esta clase están: las maquinas del tiempo, viajes hiperespaciales y viajes en agujeros de gusano.

La clase III de imposibilidades, son aquellas que violan las leyes de la física. “Sorpresivamente” como dice el Dr. Kaku, son muy pocas las imposiblidades de esta índole, si llegasen a ser dominadas implicaría un giro completo en el entendimiento que tenemos de la física. Aquí caben los fenómenos como: Las maquinas de movimiento perpetuo y la premonición.

El libro con 316 páginas, incluyendo notas para cada capítulo, está dividido en 3 partes correspondientes a las 3 clases de imposibilidades, cada una de estas partes cuenta con capítulos dedicados a tecnologías en específico: campos de fuerza, phasers y estrellas de la muerte (si como la de Star Wars), antimateria y antiuniversos, viajes en el tiempo, premonición entre otros.

Quizás lo más interesante y divertido es que a través de todo el libro existen referencias a textos, documentos y series de ciencia ficción, desde relatos de Julio Verne, citas de películas y referencias a capítulos de Star Trek y Star Gate. La redacción se aventura con términos simples y concretos sobre temas de física que resultan complejos. Enfocado a lectores interesados en la física deja totalmente de lado las explicaciones mediante postulados y ecuaciones, prefiriendo ejemplificar los fenómenos mediante descripciones simplificadas de los fenómenos involucrados.

Definitivamente, son 16 dólares bien gastados, cualquier persona que se sienta atraído hacia estos temas debería de leer el material del Dr. Kaku, quien cuenta con 5 títulos más aparte de “La Física de lo Imposible”, para mayor información pueden ir al sitio oficial del Dr. Kaku: www.mkaku.org, donde encontrarán noticias y eventos en los cuales pueden conocer y escucharlo.

Paconavarro