jueves, 18 de marzo de 2010

Primeros resultados de WISE

Tratando de dar seguimiento del lanzamiento y resultados de WISE, encontré la siguiente página, realmente encontré varias, pero sumamente técnicas. Es impactante la cantidad de colaboradores, profesionales y amateurs que se están coordinando para analizar los torrentes de información que WISE está generando. Ya son varios los hallazgos que se han realizado tanto en objetos cercanos a la tierra como en el universo profundo.

De acuerdo a comentarios en su blog de Amy Mainzer, se han descubierto más de una docena de objetos cercanos a la tierra y 4 nuevos cometas.

Pero el sitio recomendado está más asimilable, ya que ofrece una gama de resultados multimedia, entiendase fotografías, que para los fanáticos de la astronomía estoy seguro resultarán exquisitas.

Para muestra un botón: Cosmic Rosebud - 16 de Marzo 2010.






El sitio de WISE - Wide-field Infrared Survey Explorer alojado en Berkeley. Ofrece estas imágenes y más información.

Acerca de Cosmic Rosebud: Estas estrellas, llamadas el cluster Berkeley 59, son los puntos azules a la derecha del centro de la imagen. Están saliendo de la nube de polvo de la cual nacieron y con solo una pocos millones de años, son jóvenes en las escalas de tiempo estelar.

El resplandor tipo capullo de rosa roja que rodea las calientes y jóvenes estrellas es polvo cálido calentado por estas mismas estrellas. La nubosidad verde que envuelve el cluster, marca el entorno de denso polvo de la nube de polvo. El material verde es de hidrocarbonos aromáticos policícilos calentado, moléculas que pueden ser encontradas en la Tierra en asaderos, tuberías u otros lugares donde ha sucedido combustión exhaustiva.

Las fuentes rojas dentro de la nebulosa verde indican una segunda generación de estrellas en formación en la superficie de la nube natal, posiblemente como consecuencia del calor y la compresión de las estrellas jóvenes. Los remanentes de una supernova relacionada a esta región llamada NGC 7822, indica que una estrella masiva ya ha estallado, expandiendo y abriendo la nube en un "flujo de champagne" y dejando detrás este remanente floral. Los puntos azules esparcidos alrededor son estrellas en el fondo parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Berkeley 59 y NGC 7822 están localizadas en la constelación Cepheus a una distancia de unos 3,300 años luz de la Tierra.

La luz infraroja está coloreada en esta imagen como sigue: azul muestra 3.4 micron light; el matíz azul verde (cyan) 4.6 micron; verde, 12-micron; y rojo, luz 22-micron.

Crédito de Imange: NASA/JPL-Caltech/Wise Team.

No hay comentarios: