miércoles, 9 de diciembre de 2009

SpaceShip Two Y La Agencia Espacial Privada





Creo que es noble reconocer el esfuerzo de la iniciativa privada por la investigación y aplicación de tecnología para acercar los viajes espaciales a términos comerciales. Pagar 50 millones de dolares por un ticket en Soyuz, de la agencia espacial Rusa o pagar 200,000 dlls por un asiento en SpaceShip Two, se oye un poco más "affordable", dirían en norte américa.

De cualquier forma está fuera de mi presupuesto hoy :). Pero Felicitaciones por el proyecto!, Tal vez cuando la economía de escala los alcance, podría pensar en que podré, como algunos otros, cumplir el sueño de llegar a órbita.

http://www.virgingalactic.com/

sábado, 28 de noviembre de 2009

WISE: Wide-field Infrared Survey Explorer


O Explorador del espectro infrarojo, si tratásemos de hacer una traducción. Este proyecto está listo para ir al espacio, programado para lanzamiento el 9 de Diciembre a las 6 a.m. tiempo de pacífico.


Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE, realizará un scan de todo el cielo vía luz infraroja, tomando la guella de cientos de millones de objetos y produciendo millones de imágenes. La misión descubrirá objetos nunca antes vistos, incluyendo las estrellas más frias, las galaxias más luminosas del universo y algunos de los asteroides y cometas cercanos a la tierra. Su basto catálogo ayudará a responder preguntas fundamentales sobre el origen de los planetas, estrellas y galaxias, y provee un banquete de datos para astrónomos para digerir en las siguientes décadas por venir.

Gracias a tecnología de siguiente generación, la sensibilidad de WISE es cientos de veces mayor que su predecesor, el satélite "Infrared Astronomical Satellite", que operó en 1983.

WISE se unirá a otras dos misiones de infrarojo en el espacio -- El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio Espacial Herschel, una misión de la Agencia Espacial Europea con una importante participación de la NASA. WISE es distinto de estás otras misiones ya que cubrirá el cielo por completo. Está diseñado para obtener una red más amplia y mostrar todo tipo de tesoros cósmicos no antes vistos, incluyendo raras curiosidades. Los hallazgos más cercanos a la tierra serán asteroides y cometas con órbitas que pudiesen cruzar la órbita de la tierra. Midiendo la luz infraroja, los astrónomos un aceptable primer estimado del tamaño y distribución de la población de asteroides. Esta información nos permitirá aproximar que tan frecuente la tierra puede esperar un encuentro potencialmente peligroso con un asteroide.

El siguiente objetivo cercano a la tierra de WISE serán un tipo de estrellas llamadas enanas cafés. Estás esferas de gas parecidas al planeta Jupiter se forman como estrellas pero fallan en obtener masa suficiente para consumirse como las estrellas luminosas. Estos objetos están fríos y apenas son perceptibles y casi imposibles de ver con luz visible. WISE deberá descubrir cerca de 1,000 en total y duplicará o triplicará el número de objetos tipo estrellas conocidos en un radio de 25 años luz de la tierra. Aún más, descubrirá si una estrella más cercana a la estrella Proxima Centauri existe.

Los objetos más distantes en la vista de WISE son las galaxias tremenda mente energizadas. Llamadas "ultraluminous infrared galaxies" o ULIRGs, estos objetos brillan con una luz de un trillón de soles. Abundan en el universo distante, pero parecen virtualmente ausentes en las consultas de luz visible.

Otas curiosidades serán las recién nacidas estrellas; discos de restos planetarios al rededor de jóvenes estrellas; una vista detallada de la estructura de nuestra galaxia, la vía lactea; clusters de galaxias en el universo distante y más.

Los hallazgos más interesantes darán la base para el seguimiento mediante otras misiones como
Spitzer Space Telescope de la NASA, el observatorio "Herschel Space Observatory", Hubble Space Telescope de la NASA, el próximo "SOFIA airborne telescope" y el próximo telescopio espacial de la NASA James Webb Space Telescope. Poderosos Telescopios terrestres también darán seguimiento a los descubrimientos de WISE.

WISE orbitará la tierra a una altitud de 525 kilómetros (326 millas), circulando la tierra vía los polos 15 veces al día. Un espero en los instrumentos del WISE estabilizarán la línea de visión de manera que se tomarán imágenes cada 11 segundos el cielo completo. Cada posición en el cielo será rastreada un mínimo de ocho veces, y algunas áreas cerca de los polos cerca de 1,000 ocasiones.

Después de un periodo de un mes de verificación, WISE utilizará seis meses realizando un mapa del cielo completo. Comenzará un segundo mapa buscando cambios desde la primera consulta. Esta segunda consulta parcial del cielo, tomará tres meses cuando el hidrógeno congelado se termine, lo que permite mantener una temperatura en los instrumentos adecuada para evitar la detección infraroja de si mismo.

Los datos de la misión serán liberados a la comunidad astronómica en dos etapas: una preliminar será liberada seis meses después de la primera consulta, o 16 meses después del lanzamiento y una liberación final está programada 17 meses después del término de la consulta, o cerca de 27 meses después del lanzamiento.

Para mayor información sobre el proyecto:

WISE News

Un video con un resumen del proyecto con la Sexy Dra. Amy Mainzer.

Prelaunch Briefing.. :)

jueves, 16 de julio de 2009

Dark Matter / Energy : Revisited




La mayor parte de la siguiente crónica tiene el contexto del trabajo astronómico realizado en las últimas dos décadas por entender la expansión del universo.

Como parte de los descubrimientos del Hubble,
Hubble Site nos ofrece una introducción a la problemática que representa la misteriosa materia oscura.


Todos los objetos del universo se jalan unos a otros mediante una fuerza que llamamos gravedad. Entre más materia contiene un objeto - su masa - más gravedad presenta. Esta materia puede consistir tanto de materia visible, como las estrellas y materia invisible, conocida como materia oscura.

Entre más cercanos estén unos objetos de otros, más fuerte será la atracción gravitacional entre ellos. Cada pedazo de materia en el universo ejerce un efecto gravitacional en cada otro pedazo. Esto debería crear un arrastre que disminuya la expansión del universo causada por la energía del Big Bang.

A finales del siglo 20, los astrónomos encontraron que el universo tiene suficiente masa para reducir
la expansión del espacio, pero no suficiente para detenerla o para generar un colapso de universa. Así, el universo seguirá su expansión para siempre, siempre frenando pero nunca deteniendose completamente.

Para finales de los 1900s, los astrónomos determinaron el ritmo de expansión del universo. Ahora quieren medir cuanto ha frenado en los últimos pocos billones de años.

Mientras el siglo 20 se aproximaba a su fin, dos grupos de astrónomos definieron la diferencia entre la velocidad actual de expansión y la velocidad de expansión en el pasado. Los astrónomos Saul Perlmutter del Laboratorio Lawrence Berkeley en California y Brian Schimdt en el Observatorio de Mount Stromlo en Australia liderean la competencia de equipos internacionales en un esfuerzo para identificar y estudiar un tipo de estrella en explosión conocida como Tipo 1a supernova. Estás supernovas son la clave para medir tremandas distancias a través del espacio, y por lo tanto esenciales para decifrar la expansión del universo.

La búsqueda de una supernova era un trabajo demasiado meticuloso y exahustivo, el resplandor de la explosión
de una estrella dura solo unas semanas antes de desaparecer. Utilizando algunos de los más poderosos telescópios existentes, los equipos recorren el cielo en busca de estas supernovas, esperando atraparlas antes de desvanecerse de la vista.

Después de varios años, finalmente tuvieron suficiente información para unir las piezas del rompecabezas sobre el mensaje que estas estrellas delirantes nos entregan sobre la manera en que el universo se expande.

Evaluando los datos, los astrónomos comenzaron a encontrar resultados extraños. Las supernovas fueron más opacas de los esperado. Tan opacas,que deberían estar más lejos de lo esperado. Y si estuvieran realmente a esa distancia, la velocidad de expansión debería estar acelerando y no disminuyendo.

Pero ¿qué puede causar una aceleración así? La gravedad jala los objetos entre sí, nunca los
empuja aparte entre si. Alguna otra fuerza, una energía nunca antes detectada, debe estar propulsando la expansión.

Los resultados son un verdadero de shock. Totalmente fuera de las expectativas, así que se realizaron
cuidadosas revisiones para corroborar la información.

Los astrónomos comenzaron a ubicar otras posibilidades para explicar estas extrañas observaciones.
Algunas radicales y creativas.

Aquí es donde el Telescopio espacial Hubble juega un importante papel, ofreciendo observaciones con mayor
detalle con su privilegiada posición en el espacio, encontrando supernovas aún más antiguas y distantes para corroborar las observaciones.

Las observaciones encontradas únicamente hacen sentido con un modelo de expansión acelerada del universo,
propulsado por esta engergía oscura (Dark engergy).

Los científicos ahora creen lo siguiente: Cuando el universo nació en el Big Bang, se expandía extremadamente rápido. Era mucho más pequeño y denso de lo que es ahora. Ya que la masa del universo estaba tan cerca, la gravedad comenzó a frenar la expansión.

Pero existía otra fuerza misteriosa y más débil que al ir debilitando la fuerza de gravedad, por la separación
paulatina de la masa, tomó relevancia y comenzó a propulsar la aceleración de la expansión.

¿Pero qué es la materia/energía oscura?




Aún no se sabe. Y sigue siendo el gran misterio. Ya Paco había hecho algún comentario al respecto.


Las siguientes algunos cuestionamientos que podrían plantear opciones para dar respuesta a este reto:


¿Una energía del espacio vació?
¿Un nuevo tipo de energía?
¿Una nueva visión de la gravedad? (Una auditoría al probadísimo de Einstein)
¿Un efecto de las dimensiones extras en el espacio? (Una intersección con el múndo cuántico)


¿Cuál sea el camino?, todo apunta a una completa y nueva visión y entendimiento de nuestro universo.

Algunos esfuerzos focalizados para entender este misterio están dados por JDEM/IDECS
(The Joint Dark Energy Mission and International Dark Energy Cosmology Survey)


martes, 23 de junio de 2009

Nuevo elemento químico

New Scientist por Celeste Biever

Un nuevo elemento "superpesado" será adicionado a la tabla periódica. La IUPAC (por sus siglas en inglés)ha decidido que el elemento, aun sin nombrar, reúne las condiciones oficiales para ser reconocido 13 años después de haber sido creado por primera vez. El nuevo elemento será el más pesado hasta hoy y el más reciente en 5 años.

El elemento natural más pesado que conocemos es el Plutonio, con un peso atómico de 94: es decir el número de protónes en su núcleo. Desde 1941 los físicos han sintetizado elementos más pesados que el uranio - con peso atómico de 92 - fusionando átomos. Actualmente el elemento más pesado que esta reconocido es el Roentgenio en la posición 111 de la tabla, que fue nombrado oficialmente en 2004.

Por años, el siguiente lugar ha sido ocupado por las letras Uub, que significan Ununbio, un nombre temporal que proviene de los vocablos latinos para el 1-1-2.

El nombre cambiará pronto. En 1996 un equipo en GSI Centre for Heavy Iron Research en Darmstadt, Alemania, creó el primer átomo de 112 fusionando átomos de zinc y plomo. Repitieron esto en 2000 creando un segundo átomo.

Sin embargo no fué hasta que equipos independientes, incluyendo uno en RIKEN en Japón que en 2004 creo el mismo elemento, cumpliendo con las condiciones de IUPAC para el ingreso a la tabla periódica. "Un requerimiento del IUPAC es que los experimentos deben ser repetidos, preferentemente por equipos independientes" comentó Sigurd Hofmann líder del equipo GSI.

Debido a que el equipo GSI creó el 112 primero, ellos tienen el derecho de escoger el nombre, bajo la aprobación de la IUPAC. "Uno puede encontrar la tabla periódica en cualquier lugar, por lo que uno puede estar orgulloso" comentó Hofmann.

El equipo de Hofmann ha estado "cocinando" elementos desde 1981, cuando creó el elemento 107, llamado Bohrio, en honor de Neils Bohr.

El equipo ha nombrado otros elementos en honor de otros científicos, como el Meitnerio (peso atómico 109, en honor de Lise Meitner) y el Roentgenio, que fue reconocido oficialmente en 2004 por el IUPAC. Tambien ha nombrado 2 en honor de lugares elemento 110, Darmstadtio y Hassio con peso atómico 108.

Hacer ese tipo de elementos no es una tarea fácil, debido a que los átomos, cargados positivamente, deben ser fusionados. Para producir el elemento 112 se bombardeó un blanco de plomo con iones de zinc. Fué 10 veces más complejo crear el 112 que el 110, comento Hofmann.

El elemento 112 saltó a la existencia un instante en Darmstadt. Pero un equipo en Dubna, Rusia hizo un isótopo rico en neutrones mucho más estable, permitiéndoles establecer su punto de ebullición al rededor de los 80°C, segun comenta Hofmann.

Otros equipos al rededor del mundo están tratando de crear elementos aún más pesados. Hay un límite teórico sobre el cual resulta imposible que un átomo exista, sin embargo: "La meta es encontrar el final de la tabla periódica" dice Hofmann. "No puedes decir donde es hasta que lo intentes."

sábado, 6 de junio de 2009

10 Extrañas Teorías Cosmológicas (traducción)

Por Stephen Battersby (www.newscientist.com)

La cosmología es una de las áreas más creativas y bizarras de la ciencia. Te invitamos a explora algunas de las ideas más extrañas.

No. 1: Choque de Branas
¿Será nuestro universo sea una membrana flotante en dimensiones más altas chocando contra universos vecinos? De acuerdo a una rama de la teoría de cuerdas llamada Braneworld (mundo de branas), existen grandes dimensiones de espacio extra y mientras la gravedad puede alcanzarlas a todas, nosotros estamos confinados a nuestro universo “brana” de tres dimensiones. Neil Turok de la Universidad de Cambridge y Paul Steinahrdt de Princeton, han propuesto que el big bang pudo haber surgido cuando nuestro universo chocó violentamente en contra de otro. Estos choques se repiten, generando nuevos big bangs de vez en cuando – por lo tanto si el modelo de un universo cíclico está en lo cierto, el cosmos puede ser inmortal.

No. 2: Evolucion de Universos

Cuando la materia se comprime a densidades extremas en el centro de un agujero negro, podría rebotar y crear un nuevo universo bebé. Las leyes de la física en este vástago podrían diferir ligera y aleatoriamente en comparación con su “padre”, por lo cual los universos podrían evolucionar, esto lo sugiere Lee Smolin del Perimeter Institure. Aquellos universos que crean muchos agujeros negros tendrán muchos hijos, por lo tanto terminarán dominando la población del multiverso. Si nosotros estamos viviendo en un universo típico, entonces debería haber leyes y constantes físicas que promueven la creación de agujeros negros. Aun desconocemos si nuestro universo está dentro de esta categoría.

No. 3: Tiempo-Espacio Superfluido
Una de las teorías más extravagantes de la cosmología dice que el tiempo-espacio se trata de una sustancia superfluida, fluyendo sin fricción. Entonces si el universo rota, el tiempo-espacio supefluido deberá de estar poblado de vórtices, de acuerdo con el físico Pawel Mazur y George Chapline esos vórtices pudieron ser la semilla para estructuras como galaxias. Mazur sugiere que nuestro universo pudo haber nacido en una estrella colapsando, donde la combinación de material estelar y el espacio superfluido podrían generar energía oscura, la fuerza repulsiva que está acelerando la expansión del universo.


No. 4: Universo “Ricitos de Oro”

¿Por qué el universo tiene las “perfectas” propiedades para permitir el surgimiento de vida? Modifica alguna constante física y terminaríamos sin estrellas, o sin materia, o con un universo con una vida tan corta como un parpadeo. Una respuesta es el principio antróptico: el universo que vemos debe de ser hospitalario o no estaríamos aquí para observarlo. Recientemente la idea ha ganado impulso, ya que la teoría de la inflación sugiere que hay una infinidad de universos allá afuera y la teoría de cuerdas sugiere que pueden tener una infinidad de leyes y propiedades diferentes. Muchos científicos desestiman el principio antróptico catalogándolo como no científico, pues no genera predicciones comprobables.

No. 5: La Gravedad Alcanza
La materia oscura quizás no es “algo”, quizás se trate de un nombre para un comportamiento extraño de la gravedad. La teoría llamada MOND por sus siglas en ingles (Dinámica Newtoniana Modificada), sugiere que la gravedad no decrece tan rápidamente como las teorías actuales predicen. Esta gravedad modificada puede suplir el rol de la materia oscura, manteniendo unidas galaxias y cúmulos que de otra manera se desintegrarían. Una nueva formulación de la MOND, consistente con la relatividad, ha reavivado el interés en la idea, sin embargo esta quizás no encaje con los patrones de la radiación de fondo.

No. 6: Fantasma Cósmico
Tres misterios de la cosmología moderna pueden ser englobados en una presencia fantasmal. Después de hacer ciertos ajustes a la teoría de la relatividad general de Einstein, un equipo de físicos encontraron una extraña sustancia emergiendo de su teoría, el “condensado fantasma”. Puede producir gravedad repulsiva conduciendo a la inflación cósmica en el big bang, posteriormente generando una suave aceleración que se le a adjudicado a la energía oscura. Por otra parte si esta escurridiza sustancia se agrupa, podría formar materia oscura.

No. 7: Un pequeño universo

El patrón de manchas en la radiación de fondo muestra una deficiencia sospechosa: existen muy pocas manchas de gran tamaño. Una posible explicación es que el universo es pequeño – tan pequeño que en el momento que se generó la radiación de fondo, simplemente no podía soportar esas grande manchas. Si así fuera el espacio, de alguna manera, debería de envolverse sobre sí mismo. Quizás la sugerencia más extraña es que el universo tiene forma de embudo, como la campana de una trompeta. Esta figura podría estirar las grandes manchas redondas en las pequeñas elipses que observamos.

No. 8: Luz Acelerada
¿Por qué los lados opuestos del universo parecen iguales? Se trata de un acertijo pues los extremos del universo actual nunca han estado en contacto. Inclusive en los primeros momentos del big bang, cuando estas áreas estaban muy cerca, no había tiempo suficiente para que la luz – o cualquier otra cosa – viajara de un extremo al otro. No había tiempo para que la temperatura y densidad se igualaran; y lo están. Una solución: la luz se movía mucho más rápido. Pero para eso hiciera sentido habría que hacer una revisión radical en la teoría de la relatividad de Einstein.

No. 9: Neutrinos Estériles

La materia oscura quizás está formada por las partículas más evasivas jamás imaginadas: neutrinos estériles. Son el primo hipotético de los neutrinos ordinarios y solo podrían interactuar con la materia mediante la fuerza de gravedad – haciéndolos esencialmente imposibles de detectar. Pero tienen las propiedades adecuadas para ser materia oscura “caliente”, zumbando a velocidades de algunos kilómetros por segundo, formando los cúmulos de materia oscura mapeados en observaciones recientes. Los neutrinos estériles podrían haber ayudado a que se formaran estrellas y agujeros negros en el universo temprano y brindar empuje a las estrellas de neutrones que corren por nuestra galaxia.

No. 10: En la Matrix
Quizás nuestro universo no es real. El filósofo Nick Bostrom ha afirmado que probablemente vivimos dentro de una simulación de computadora. Asumiendo que es posible simular la consciencia, civilizaciones avanzadas podrían intentarlo, quizás varias veces. Muchos de los universos percibidos serían simulados, de ahí la posibilidad de estar en uno. En ese caso, todas esas extrañezas cosmológicas como la materia y la energía oscura son parches ingresados para eliminar inconsistencias tempranas en nuestra simulación.

sábado, 16 de mayo de 2009

La Física de lo Imposible (review)




El pasado 11 de Mayo, recibí gracias a mi amigo Humberto Reynaga, una copia autografiada del nuevo libro del Dr. Michio Kaku: “Physics of the Impossible”. A casi ya una semana de tenerlo, debo decir que se trata de un texto bastante divertido y no por ello falto de información e interesante.

Aquellos que conozcan el trabajo de divulgación del Dr. Kaku, (que es quizás uno de los más vastos junto con Carl Sagan) lo habrán escuchado decir que existen solo un par de fenómenos que resultan imposibles para la ciencia. El Dr. Kaku toma todo aquello que el día de hoy nos resulta ciencia ficción y lo agrupa en 3 grandes clases de imposibilidades. Cada una de estas se define de acuerdo a ciertas características especiales.

La clase I de imposibilidad es todo aquello que resulta “imposible” hoy en día pero que no rompe ninguna ley física conocida. Es posible que quizás en este siglo o en el próximo logremos dominar este tipo de imposiblidades, como son: teletransportación, motores de antimateria, alguna forma de telepatía, telequinesis y la invisibilidad.

La clase II de imposibilidades, se compone de tecnologías que están en el borde de nuestro conocimiento actual de las leyes y fenómenos físicos. Lograr dominarlas nos tomaría miles o millones de años de desarrollo y estudio. Dentro de esta clase están: las maquinas del tiempo, viajes hiperespaciales y viajes en agujeros de gusano.

La clase III de imposibilidades, son aquellas que violan las leyes de la física. “Sorpresivamente” como dice el Dr. Kaku, son muy pocas las imposiblidades de esta índole, si llegasen a ser dominadas implicaría un giro completo en el entendimiento que tenemos de la física. Aquí caben los fenómenos como: Las maquinas de movimiento perpetuo y la premonición.


El libro con 316 páginas, incluyendo notas para cada capítulo, está dividido en 3 partes correspondientes a las 3 clases de imposibilidades, cada una de estas partes cuenta con capítulos dedicados a tecnologías en específico: campos de fuerza, phasers y estrellas de la muerte (si como la de Star Wars), antimateria y antiuniversos, viajes en el tiempo, premonición entre otros.

Quizás lo más interesante y divertido es que a través de todo el libro existen referencias a textos, documentos y series de ciencia ficción, desde relatos de Julio Verne, citas de películas y referencias a capítulos de Star Trek y Star Gate. La redacción se aventura con términos simples y concretos sobre temas de física que resultan complejos. Enfocado a lectores interesados en la física deja totalmente de lado las explicaciones mediante postulados y ecuaciones, prefiriendo ejemplificar los fenómenos mediante descripciones simplificadas de los fenómenos involucrados.

Definitivamente, son 16 dólares bien gastados, cualquier persona que se sienta atraído hacia estos temas debería de leer el material del Dr. Kaku, quien cuenta con 5 títulos más aparte de “La Física de lo Imposible”, para mayor información pueden ir al sitio oficial del Dr. Kaku: www.mkaku.org, donde encontrarán noticias y eventos en los cuales pueden conocer y escucharlo.

Paconavarro

Europa envia Telescopios Espaciales


Ya que hablamos del Telescopio Espacial Hubble, quice poner una nota sobre el esfuerzo de La Agencia Espacial Europea.  Hershel y Plank persiguen el mismo esfuerzo:

"..understand the formation and origins of the universe, as well as the formation of stars and galaxies."







Es este caso, estos telescopios están especializados en el espectro no visible de la luz. Su aporte será muy interesante en complemento al esfuerzo global.

Hubble: Un paso más en los origenes del universo..

Paco inició su blog con el tema central del CERN o específicamente el proyecto del LHC. El más avanzado proyecto de física experimental en la historia del hombre que nos tiene en espera, ya que debido a un fallo en septiembre de 2008, aún no entra en operaciones para continuar con sus ambiciosos experimentos.

El segundo proyecto de importancia para entender la física, es el telescopio Hubble. Que al igual que el LHC, comenzó con el pié izquierdo, primero retardos en su lanzamiento al espacio de 1983 al 1990, entre problemas de presupuesto el desastre del Shuttle espacial Challenger, una vez puesto en órbita se encontró un problema en el espejo principal, problema solucionado en 1993 en la primera misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble.

En estos momentos, se está llevando a cabo la cuarto misión de mantenimiento del Hubble y tal vez la última, ya que está en su última fase de servicio, programado para ser reemplazado por James Webb Space Telescope (JWST) para el 2014. Otro día hablaremos de este nuevo proyecto.




Una de las cámaras principales y más explotadas de Hubble, instalada en 2002, presentó una falla de alimentación de poder en 2007 y desde la tragedia del Shuttle Espacial Columbia, en 2003, que puso en pausa el proyecto de la estación espacial internacional, desplazó cualquier misión relativa al Hubble como baja prioridad.

Pero las oportunidades se reactivaron, este último servicio al Hubble, permitirán que sus últimos años, sean de los más productivos y innovadores.

¿Qué podemos esperar de esta inedita actualización y reparación del telescopio Hubble además de impactantes imágenes del universo profundo?

A diferencia del CERN, el telescopio Hubble no realiza experimentos, si no recolecta información útil para el análisis de la misma historia del universo, el experimento más enigmático de la naturaleza.

Desde pequeño, me intrigó ¿cómo era posible obtener tantos detalles de objetos tan lejanos, como galaxias, nebulosas y estrellas, relativos a su composición química, movimiento, evolución, etc?, ¿No se tratará de otra historia de ficción? ¿Cómo el "ver" por un telescopio una galaxia podía hablarme del origen del mismo universo?



La respuesta también explica la importancia de uno de los nuevos componentes que están siendo instalados en el Telescopio Espacial Hubble en este momento: El COS (Cosmic Origins Spectrograph). Ideado en los noventas en la universidad de Colorado.

COS es el Espectroscopio (Instrumento para analizar el espectro de luz) más sensible costruido, responsable de enlazar la física con la astrofísica. Aun cuando no genera fotos impresionantes como las cámaras trandicionales del Hubble, ofrecerá información invaluable.

Si quieres obtener datos sobre algo observable en el espacio como: material por el cual está compuesto, ¿qué tan duro es?, ¿cuál es su densidad o temperatura?, a que velocidad de mueve o rota, entre mucha otras cosas, realizas un análisis del espectro de luz. El COS, permitirá realizar estos análisis a través del universo, más allá de lo permitible en la historia.

¿Cuáles son las bases de este análisis en peras y manzanas?

Todo se lo debemos a Isaac Newton, entre sus múltiples descubrimientos, fue la composición de la luz y todo mundo ha visto el arcoiris en algún momento y entiende que la luz blanca, realmente es la composición de muchos colores que conforman el espectro de luz.

El concepto es realmente muy sencillo, cuando se analiza un espectro de luz blanca, se obtiene algo como la siguiente imagen, un espectro completo.



La luz, al pasar por una nube de hidrógeno digamos, localizada entre una estrella y el Telescopio Espacial Hubble, por poner un ejemplo, se vé mermada en su espectro. Esto es, debido a las propiedades de los átomos, cada tipo de átomo (material) se "roba" componentes de la luz blanca, de manera que cuando analizamos la luz generada o que ha pasado por ciertos materiales, dejan su "firma" en el espectro, como en la siguiente imagen.



Las líneas negras intercaladas, representan la absorción de luz, en este caso del hidrógeno. Cada elemento tiene su propia gama de absorción y varía de acuerdo a su densidad, temperatura e incluso velocidad en cierto sentido.

El COS, permitirá hacer análisis avanzados de las ondas de luz del material en el espacio que nunca fué colapsado en las galaxias, así como de material que ha sido expulsado de las galaxias por supernovas (muerte de estrellas) . De esta manera, la medida de las propiedades nos ilustra la historia del universo, la evolución de los materiales en las estrellas y galaxias a través del tiempo y que fueron dando origen a las propiedades que permiten la composición de la vida.

Entre más profundo podemos ver en el espacio, más historia antigua encontramos sobre nuestro origen.