lunes, 4 de agosto de 2008

Cosmología 101

A buena sugerencia en mi post anterior, daremos un breve recorrido en las diferentes explicaciones del origen y destino del universo (aka Cosmología).

Por sanidad y longitud del post, hablaré solamente de las teorías relacionadas con la cosmología física, dejando de lado la cosmología filosófica y la religiosa.

Existen 2 "bloques" en eso del origen y destino del universo: El modelo estándar y la cosmología alternativa, el primero está basado en las ecuaciones de la relatividad general definidas a principios del sigo XX por Albert Einstein y corroboradas mediante la observación y experimentación. El segundo bloque, lo componen una serie de explicaciones que pueden estar basadas o no en el modelo relativista.

VW sedan 1980 (el modelo estándar)
La teoría más ampliamente aceptada y corroborada por la observación es la del famosísimo BIG BANG, la forma mas sencilla de explicarlo es echar para atrás la película del universo hasta que toda la materia y energía se concentraba en un punto infinitamente pequeño y denso llamado singularidad, es en este punto donde todas las leyes de la física se vuelven inútiles e incapaces de explicar nada más allá de la era de Plank. Al dar Play en este punto la energía, la materia y la antimateria, comenzaron a expandirse exponencialmente, trayendo un descenso de densidad y temperatura. El problema es que al existir materia y antimateria estas deberían de aniquilarse mutuamente dejando solamente fotones de alta energía, pero por cada 30 millones de aniquilaciones una partícula de materia no tenía su contraparte de antimateria (desequilibrio bariónico), esta diferencia permitió que la materia fuera ocupando el universo en expansión, permitiendo, posteriormente, la formación de las partículas que hoy conocemos.

Pelo morado y piercings (cosmología alternativa)
Estas explicaciones del origen y destino del universo son las "no alineadas" a los teoremas relativistas, no han podido ser comprobadas por medio de la observación o fallan al explicar aspectos específicos del universo en sus diferentes etapas. Existen 9 principales teorías que han competido en algún grado con el modelo estándar:
  • Cosmología Newtoniana
  • Universos Lorentzianos
  • Cosmología de relatividad temprana
  • Universo Machiano
  • Universo de Gödel
  • MONDs
  • TeVeS
  • Estado Estacionario
  • Teoría del Ambiplasma
Ninguna de estas teorías han logrado explicar o proponer un esquema completo a cerca de fenómenos generales y específicos a cerca del universo primigenio, actual o futuro. Para aquellos interesados en conocer la explicación de cada una pueden leer ese link. (inglés)

Queda evidente que el modelo estándar explica la mayoría de las etapas del universo, aunque queda a deber varios puntos importantes, como la bariosíntesis y el estado del universo antes de la era de Plank. Algunos siguen apostando por la teoría de cuerdas y "branas" para contar con una explicación global de la cosmología, otros siguen tratando de conciliar la relatividad y la física cuántica, algunos proponen que somos la representación de fórmulas matemáticas y solo eso... veamos quien gana.

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Demasiada información en tan pocas lineas.... correcto....mmmhh... ahora a asimilarla...si puedo.
Por cierto, bastante interesante la "Realidad matemática".
Esto da tela de donde cortar, y los universos abiertos, cerrados, contenidos, universo(os) cíclicos, infinitos, multi-universos. Damn. Ahora dolor de cabeza.

Javier Almaraz dijo...

Universos de bolsillo :),etc. Toda la diversidad de Universos posibles (o que existieron antes del bigban o existen..) Da nombre al libro del Físico teórico Leonard Suskind "El Paisaje Cosmico", donde explica detalladamente como es que se puede tener toda una gama de universos, una amplia gama. La pregunta básica es, ¿por qué nuestro universo donde existimos, y por lo tanto tenemos la capacidad de hacernos estas pregunas, es como es? :)

Haciendo Relación con el casi activo LHC, la idea es precisamente recrear esos primeros momentos de Big Bang, con la gran peculiaridad que se puede repetir las veces que sean necesarias, para entender la película en cámara lenta y tratar de contestar todas estas preguntas.

Javier Almaraz dijo...

Fe de erratas - Leonard Susskind