sábado, 2 de agosto de 2008

El Nuevo Oscurantismo

Queda claramente manifiesto que nuestro raquítico entendimiento del universo requiere de mucho más tiempo frente al pizarrón, al telescopio y al monitor de las PCs.

Vagando por algunos sitios de cosmología, los temas de onda son los oscuros... materia y energía para ser precisos. Dos "pequeños" detallitos en los que las observaciones y los cálculos no coinciden por un 97.5%, casi nada. De la materia que hemos logrado detectar mediante señales electromagnéticas (desde los rayos gamma hasta las ondas de radio de muy baja frecuencia) nos falta "encontrar" el 97.5% de la que debería de existir, y esto no es un problema nuevo, pues nos dimos cuenta de la "deuda" desde 1933.

Dado esto, existe un hueco enorme que los teóricos han llenado con montones de materia oscura, lo cual nos trae a otro "problemita": La teoría actual del BigBang propone que en el nacimiento del universo había una cantidad igual de materia y anitmateria, provocando la destrucción de todas las partículas existentes quedando solamente un universo lleno de ondas electromagnéticas. Los físicos aún no encuentran un mecanismo adecuado para explicar porqué prevaleció la materia, aunque ya se estan vislubrando algunos mecanismos que parecen explicar este excedente sobre la antimateria.

Vale la pena tomar una silla y un café y esperar pacientemente mientras se plantean nuevas explicaciones y cálculos y posteriormente son comprobados mediante la observación. Mientras tanto disfrutemos de este oscurantismo que permea la materia y la energía.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

¿El "LHC" puede dar alguna respuesta a esta "materia obscura"?. Para los no avezados como yo, avientate un post del "a, b, c" de teorías de origen del universo. Back to the roof.

Saludos!

PacoNavarro dijo...

Buena sugerencia