martes, 12 de agosto de 2008

Mocos

Hay cosas que damos por sentado, el paso del tiempo, la atmósfera, la gravedad y cosas por el estilo. Hablando de nuestra biología hay miles de procesos que son brutalmente complejos los cuales afortunadamente no tenemos que realizar concientemente, pues pasaríamos gran parte de nuestra vida concentrados en metabolismos.

Hay procesos sublimes como el raciocinio y tan humildes como la micción, y precisamente es uno de estos procesos que acabo de entender: NARIZ TAPONEADA DE MOCOS.

Es bastante sencillo el porqué se nos congestiona la nariz al bajar la temperatura, una gran mayoría de nuestras celulas cuentan con cilios (pequeñas vellocidades) en la superficie y ellos están presente en las celulas de la parte interior de la nariz, los vellos mueven a nivel microscópico la mucosa segregada hacia la garganta, retirandola de los conductos nasales. Cuando el aire es demasiado frío las celulas se "entumen" y sus cilios no pueden realizar su trabajo con eficiencia, dejando que la mucosa se acumule limitando el paso de aire a los pulmones y generando escurrimiento nasal.

La proxima vez que te vean en el auto sacandote un moco, puedes culpar a los cilios por la vergüenza generada y librarte de ese peso de encima...

1 comentario:

Javier Almaraz dijo...

No justifiques tus prácticas cotidianas mi estimado :)