martes, 26 de agosto de 2008

Nada de nada

Me encontré un excelente artículo de várias páginas que hablaba de nada...
























Al parecer, la nada está postulándose como la solución a todo... resulta irónico y aparentemente sin sentido, pero según nuevas teorias el vacío pudiera darnos bastantes respuestas acerca del origen y destino del universo.

Comencemos por el principio... de acuerdo a la teoría cuántica, en todo el espacio vacío que existe en los átomos, aparecen y desaparecen partículas que solo son visibles en las otras 7 dimensiones espaciales que NO percibimos por ser ambas tan pequeñas. Nuestro buen amigo Hendrick B.G. Casimir planteó en 1948, que estas partículas generarían una repulsión o atracción de acuerdo a su carga. Este efecto logró ser detectado y cuantificado en 1997, la fuerza ejercida por estas partículas es igual a la fuerza que generaría el peso de un solo glóbulo rojo sobre la palma de nuestra mano... ¿Qué implica esto? que existe energía en la NADA... propiamente dicho la energía proviene de algo que esta contenido por este vacio, el problema es que de acuerdo a los calculos, la energía ejercida por estas fluctuaciones en el espacio vacío de nuestro universo actual, haría que el mismo duplicara su tamaño cada 10 a la -43 de segundo, pequeño detalle... y otro pequeño detalle, asumiendo que existen fluctuaciones cuánticas en el vacío, el vacío NO ES EL ESTADO DE MENOR ENERGÍA EN EL UNIVERSO!!!!

Ahi se los dejo de tarea ;)


2 comentarios:

Alvaro dijo...

¿es por eso que el universo no es completamente frío? ¿o nada que ver?

PacoNavarro dijo...

Una buena pregunta, el problema con la temperatura del universo es diferente, pues siempre que haya movimiento a nivel atómico habrá cierto grado de temperatura y debido a la teoría del big bang el nivel más bajo de temperatura en el universo es de 3ºK que es el remanente de la gran explosión que originó el universo. Si logramos detener el movimiento de los átomos al 99.9999999999% estaremos en los dominios de los condensados Bose-Einstein, lo cual es un excelente tema para un próximo post.